Water is Precious.JPG

Temas de Defensa

 

LUCHANDO POR LO NUESTRO

Las tierras públicas son nuestro derecho de nacimiento. Pertenecen a todos independientemente de su raza, ingresos, sexo, ciudad, estado, barrio, o código postal. Nuestras tierras públicas sostienen peces y vida silvestre, aire limpio y agua, y cuentan las historias de nuestra gente. Pero las tierras públicas están constantemente bajo ataque de intereses especiales. Hay fuertes intereses empresariales y políticos que prefieren destruir nuestro sistema de tierras públicas para venderlas al mejor postor, sin importar las consecuencias que tiene sobre el medio ambiente y nuestra gente. Sus motivos son la privatización y el beneficio de la explotación, a cualquier costo. El Proyecto de Conservación de Nuestra Tierra, sus socios y sus miembros, lucharán por mantener las tierras públicas en manos públicas en Nuevo México, donde las amenazas son inminentes.

 
 

SALVAR EL RIO GILA

El río Gila, uno de los últimos ríos que fluyen libremente en el suroeste, es el hogar de la primera zona de la nación designada legalmente como tierra silvestre. La historia abunda en y alrededor del río de Gila. Gerónimo, el feroz defensor de su patria Apache, nació entre las aguas cabeceras del Gila. Antes de los apaches nómadas, los habitantes de los acantilados construyeron sus hogares en los cañones tributarios del Gila. Fragmentos de cerámica, petroglifos y pictografías cuentan las historias de la gente antigua que vivió en el bosque de Gila miles de años atrás. La ecología del Gila, así como los peces y la vida silvestre que sostiene, están ahora amenazados por un proyecto de desviación de agua que sólo beneficiaría a pocos intereses especiales, y las familias hispanas tendrían que soportar la carga financiera para destruir el ecosistema del río Gila.

 

PROTECCION DE OTERO MESA

Otero Mesa, ubicado en el condado de Otero, es el hogar de los pastizales Chihuahuenses más grandes y la última pradera del desierto restante de la nación. Miles de antiguos pictografías y petroglifos salpican el paisaje, preservando la integridad cultural de los pueblos indígenas que la han habitado durante miles de años. Lugares como Wind Mountain son considerados sagrados para el Apache Mescalero y Ysleta del Sur Pueblo. Otero Mesa es también el hogar de los últimos rebaños de antílopes nativos de Nuevo México, una abundante población de ciervos mula y un complejo ecosistema de más de 1,000 especies de vida silvestre. Pero Otero Mesa está en peligro de convertirse en un desierto industrial - un semillero para el desarrollo de petróleo y gas. Otero Mesa debe ser protegido y retirado de cualquier potencial de desarrollo mineral para salvarlo para nuestras futuras generaciones.

 

LA PARED FRONTERIZA

El llamado del presidente Donald Trump a construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México ignora la gran historia cultural binacional de la frontera México-Estados Unidos, incluyendo la de Nuevo México. Nosotros creemos firmemente que los Estados Unidos sólo pueden avanzar económicamente si sus políticos avanzan sus relaciones con México y si honran a la cultura y las personas que han estado aquí mucho antes de que se marcaron las fronteras entre México y Estados Unidos. Además, un muro fronterizo dañaría permanentemente los ecosistemas desérticos de Chihuahua y Sonora y los corredores de vida silvestre.

 

PROTECCION DE LOS MONUMENTOS NACIONALES DE NUEVO MEXICO

Dos de los monumentos nacionales más culturalmente significativos y protegidos de Nuevo México están bajo amenaza de extremistas en el Congreso. Miembros prominentes del "Caucus de Tierras Anti-públicas" han amenazado con desafiar la permanencia de los monumentos creados a través de la Ley de Antigüedades y han prometido revertir la voluntad del pueblo. Los nuevos mexicanos lucharon duramente para preservar sus tierras públicas y no serán intimidados por aquellos que venderían nuestras tierras públicas al mejor postor. Nuestra Tierra trabajará para asegurar la permanencia y protección adicional de dos de los tesoros más hermosos de Nuevo México. ¿Tienes una historia sobre lo que hace que estos monumentos sean especiales para ti? Envía tu historia y la presentaremos en el Blog de Nuestra Tierra.